Fecha: 21/07/2008 | Autor: fcye

"La exposición ""Arte y Solidaridad: Los pintores españoles y el cartelismo sociopolítico"" puede visitarse en Badajoz"

"La Vicepresidenta y Diputada delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, junto con el Presidente de la fundación Cultura y Estudios y el Secretario General de CCOO de Extremadura, Julián Carretero inauguraron en la noche del 15 de Julio la exposición ""Arte y Solidaridad: Los pintores españoles y el cartelismo sociopolítico"" que se muestra en la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz hasta el próximo 26 de julio. La muestra ha recorrido varias ciudades españolas y estuvo expuesta el pasado mes en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.
""Las libertades y las democracias no las regala nadie. Cada uno de estos carteles es testimonio de una época en la que un grupo de intelectuales se unió al movimiento obrero en la lucha por la libertad y la democracia: ¡Benditos compañeros de viaje!"", fue la expresión utilizada por el Presidente de la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO., Pablo Muñoz.
Entre los carteles podemos mencionar el que firmara en pleno franquismo Pablo Picasso en 1963, dedicado a Asturias, ilustrando unos versos de Blas de Otero: ""Mi nombre está en la mina/ y mi corazón/en el boquete mayor de la esperanza"". La muestra se dividida en cuatro espacios: Por las libertades democráticas, Sindicalismo y conflictos laborales, contra la guerra y la intolerancia y Homenaje a los intelectuales españoles comprometidos con la libertad y la democracia.
También podemos encontrar obras de Tapies, Saura, Ibarrola, Genovés, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, y contribuciones de grandes poetas como el mencionado Blas de Otero, José Hierro, Marcos Ana, Celso Emilio Ferreiro, Gil de Biedma o Salvador Espriu. Es un recorrido por la historia del arte contemporáneo, desde la abstracción y el informalismo, hasta el expresionismo, el cubismo o el Pop Art.
El secretario General de CCOO de Extremadura Julián Carretero afirmó durante su intervención en la inauguración que ""esta muestra y el resto de actividades que ha organizado la Fundación Cultura y Estudios persigue devolver el valor añadido a la sociedad, a quien tanto le debe Comisiones y se enmarca dentro de la conmemoración del 30 Aniversario de la constitución democrática de CCOO, puesto que su origen se remonta a los años cincuenta cuando los obreros metalúrgicos madrileños y los mineros asturianos constituían Comisiones de obreros para solucionar los problemas en sus trabajos"".
Carretero señaló igualmente que la exposición ""es un símbolo  para recordar a quienes muchas veces olvidamos en la conquista de las libertades: al movimiento obrero, que junto al vecinal, estudiantil y el de las mujeres, fueron quienes forzaron tales conquistas. En contra de algunas tesis, la democracia nunca fue una carta otorgada por unas élites sino la conquista de muchos anónimos que forzaron a su consecución y donde la alianza entre obreros e intelectuales fue la gran protagonista de esos avances"".
Por su parte, Inmaculada Bonilla, señaló que ""es un buen momento este año, cuando se cumplen 30 de la aprobación de la Constitución Española y 25 de nuestro Estatuto de Autonomía, para recuperar la memoria próxima, en homenaje a aquellos que lucharon en las fábricas y en el campo, con la palabra y con su arte, por la libertad. La Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la UEX estamos comprometidos con nuestra memoria""."