Fecha: 04/09/2009 | Autor: fcye

Miguel Murillo galardonado con la medalla de Extremadura 2009.

"La Fundación Cultura y Estudios manifiesta su alegría por la concesión de la medalla de Extremadura al dramaturgo y director teatral Miguel Murillo, un hombre comprometido en la construcción de espacios abiertos y comprometidos con la realidad social, de manera creativa, como lo demuestra su participación activa en el patronato de nuestra fundación.
Murillo nace en Badajoz en 1953. Estudia Magisterio y ejerciendo como maestra en esta ciudad.
En los 70 entra en el teatro a través del movimiento independiente, cuando Badajoz fue sede de las jornadas teatrales que alentaron la creación del Centro Dramático de la ciudad y que trasladaron a la capital pacense el rearme de un movimiento de grupos independientes y de autores por estrenar cuando la censura era una amenaza y la clandestinidad armaba sus cuarteles.
Murillo participa en el montaje de Amor de Don Perlimpín, de G. Lorca, y en 1972 consigue su primer galardón como escritor y director en el Certamen Provincial de Teatro Infantil, con la obra Arlequín y el corazón perdido.
Poco después es trasladado a Tenerife y allí conecta con el movimiento teatral, poniendo en marcha diversos proyectos de teatro escolar que continuaría a su regreso a Badajoz, concretamente en Alconchel, donde funda el grupo de teatro Francisco Vera, cuyo primer espectáculo será su obra El Preso número 9 (1979).
En 1980 consigue el Premio de Teatro Torres Naharro con la obra El Reclinatorio. En 1982 vuelve a obtener el premio Torres Naharro con la obra Columbella. Ese mismo año, su obra Retablo quedaría finalista del Premio Diego Sánchez. En 1985 Las maestras obtendría el Premio Constitución de Teatro de la Junta de Extremadura y en 1987 Perfume de Mimosas quedaría finalista de este último. Obtuvo el Premio Lope de Vega 2002 por su obra Armengol.
Su texto dramático “En el olvido” fue finalista al Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2006.
En 2004, bajo el título Perfume de la memoria, Murillo recoge los textos de Perfume de mimosas y Pájaro de plata. En el 2006 estrena Lo saben todo de ti... Obras que son muestra de una extensa e intensa producción que resulta difícil sintetizar.
Desde el año 1995 es director del Consorcio López de Ayala-Badajoz, desde donde, entre otras actividades, dirige el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz.
Sin embargo, y según sus propias palabras: “La mayor parte de las biografías son inexactas y cosas como el lugar de nacimiento o la fecha deberían referirse al origen y la naturaleza de un oficio o dedicación. Por ejemplo: Yo nací para el Teatro en un viejo Teatro ya derribado, el Teatro Menacho de Badajoz, hace más de treinta años, allí conocí a gentes como Nieva o La Cuadra de Távora y allí nació en 1981 mi primera criatura teatral El reclinatorio... Soy de profesión, autor de teatro, algo de lo que ahora soy consciente y algo que me ayuda a ser lo que profesionalmente soy. Estudié para maestro de escuela y ejercí de maestro de escuela. Y en ese oficio utilicé el Teatro como instrumento para inculcar a mis alumnos todo lo demás”.
Sus obras, portadoras de un lenguaje transgresor y combativo, han sido montadas en Extremadura por compañías extremeñas, quizás porque otra de sus facetas importantes como escritor ha sido la implicación de su teatro con la realidad social y cultural extremeña. Murillo toma el mundo extremeño que le rodea como manantial esencial de sus observaciones para la creación dramática. Un mundo unido a horarios domésticos, mezclado con gentes cotidianas, directamente relacionado con la esencia del teatro en todos los tiempos: La libertad y la carencia de libertad.
Pero también es un gran aficionado a la lectura, donde le gusta indagar en la historia extremeña buscando claves para el presente. Por eso, en su producción dramática se aprecia un fuerte compromiso con su tierra, y sus textos de disertaciones siempre llevan el sentir de Extremadura impregnado en los mismos.

Obras más destacadas

1981 El reclinatorio. Premio ""Torres Naharro"" de 1980. Publicada en la revista ""Pipirijaina"".
1982 Columbella, Premio ""Torres Naharro"" 1982. Publicada en ""Pipirijaina""  El aparato
1983 La póliza
Golfus de Emérita Augusta, en colaboración con José Luis Alonso de Santos, Ramón Ballesteros y José Manuel Villafaina. Estrenada en el Festival de Teatro de Mérida.
1984 Las maestras. Premio Constitución de Teatro 1985. Estrenada en 1986 por la mpañía del Centro Dramático de Extremadura con la dirección de Francisco Carrillo.
1988 Perfume de mimosas. Estrenada en 1989 por la compañía Suripanta Teatro con la dirección de Etelvino Vázquez. Premio Internacional de Teatro de Caracas 1990.
1991 Si viniera la niebla, operativo 92. Estrenada por la compañía Arán Dramática bajo la dirección de Eugenio Amaya.
1992 Retablo de Maese Rodrigo de Plasencia. Estrenada en el Festival de Cáceres por la compañía Al Suroeste Producciones dirigida por Pedro Antonio Penco.
1993 Un hecho aislado. Estrenada por la compañía Arán Dramática dirigida por Eugenio Amaya. Participó en la Muestra Nacional de Autores Teatrales Contemporáneos de Alicante en 1994.
Carrusel de melodías. Estrenada por Suripanta Teatro bajo la dirección de Roberto Cerdá.
1995 Noche de máscaras, en colaboración con Jorge Márquez. Estrenada en 1995.
El marco incomparable. Estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, por la compañía Al Suroeste Producciones bajo la dirección de Pedro Antonio Penco y Etelvino Vázquez.
1999 El pájaro de plata. Estreno por la Compañía Al Suroeste Teatro. Finalista de los Premios Celestina de Teatro, Premios de la Crítica de Madrid.
2001 Las Parcas. Estreno en el Festival de Teatro de Mérida por la compañía Samarkanda.
2002 Armengol, premio Lope de Vega. Publicada por la revista Primer Acto (XII-2003).
2004 Perfume de la memoria