Fecha: 12/04/2010 | Autor: fcye

El Desarrollo Rural es necesario para la construcción de un nuevo modelo económico en Extremadura.

En la inauguración del Seminario “Políticas Públicas, participación y cooperación para el desarrollo rural”, organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, intervinieron el presidente de la Fundación, Pablo Muñoz, el Secretario General de CCOO de Extremadura, Julian Carretero y el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El Presidente de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, Pablo Muñoz, destacó en su intervención el compromiso de la fundación para el debate y difusión del Pacto social y político de reformas para Extremadura.

Por su parte Julian Carretero Secretario General de CCOO de Extremadura, consideró que es fundamental que si se pretende aspirar a un nuevo modelo económico en Extremadura se aborden reformas estructurales en el desarrollo rural encaminadas a "romper la dicotomía entre lo rural y lo urbano" y a incrementar la productividad y la competitividad de la economía en este ámbito.

"En momentos como estos es preciso introducir nuevos elementos, hacernos preguntas, romper ciertos mitos… para de verdad afrontar y poner en valor el desarrollo rural como un elemento fundamental del nuevo modelo de crecimiento", apuntó.
En este debate, señaló, habrá que hablar de cómo estructurar las ayudas y su modulación, de cómo alcanzar una agricultura más productiva y competitiva o de cómo crear empleo de mayor calidad y cualificación.

Recordó además que la configuración de la nueva Estrategia de Desarrollo Rural en Extremadura ha de estar enmarcada en los objetivos del Pacto Social y Político firmado entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos.
"Habrá que ir rompiendo situaciones que consigan que seamos realmente sostenibles" concluyó el secretario general de CCOO de Extremadura, y en ese sentido, puso sobre la mesa el ejemplo alemán, donde es claramente compatible un desarrollo fuerte y armónico de diversos sectores económicos.

El acto inaugural terminó con la intervención del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien manifestó que el desarrollo rural es una parte clave del futuro modelo de economía sostenible de Extremadura y que es necesario, por tanto, fijar una estrategia en base a una acción concertada del conjunto de administraciones públicas y del sector privado. Abogando por planificar una estrategia de desarrollo rural para la región que se base en parámetros de equilibrio y concertación y que sea abordada de forma integral e integrada. En este sentido consideró referentes la experiencia del Proder y de la metodología Leader, añadiendo, “además hay que planificar y canalizar con la participación de todos los agentes qué queremos en el futuro y hacerlo de una manera integral e integrada”.

Guillermo Fernández Vara ha explicado que para el futuro del medio rural Extremadura cuenta con herramientas que antes no tenía, como la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que va a permitir la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Extremadura como marco de la planificación de actuaciones y recursos específicos para cada una de las doce zonas rurales en las que se ha dividido la región a efectos de esta ley.

También hizo referencia al Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura que incluye al desarrollo rural de manera destacada, anunciando la creación de un Observatorio porque, ha dicho, “hay que ir monitorizando las políticas de desarrollo rural, no podemos dejarlo ni a la intuición ni a la improvisación”.

Tras la inauguración intervinieron algunos de los máximos responsables y expertos en la región en desarrollo rural y que mejor conocen las políticas públicas desplegadas en este ámbito.

Así, en la primera ponencia, el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología, José Antonio Pérez, reflexionó sobre el desarrollo local de las áreas rurales.

Posteriormente, el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, habló sobre las políticas públicas en desarrollo rural.

Para concluir el seminario, se llevó a cabo una mesa redonda sobre estrategias de desarrollo rural en Extremadura en la que intervinieron el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; el director general de ACOREX, Javier Donoso;el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente, Francisco Castañares; y, por parte de la Secretaría Técnica de CCOO de Extremadura, Ramón Barco.

Todas las intervenciones estarán disponibles en esta web próximamente.