| Enviar a un amigo  |  Pdf  |
Fecha: 22/03/2011 | Autor: fcye

La Red de Archivos Históricos de CCOO colabora en la organización del Congreso Internacional «Huelgas y conflictos sociales en el siglo XX»

El siglo XX se caracterizó por una intensificación sin parangón de los conflictos entre capital y trabajo. En este marco, el Congreso analizó esa realidad con ponencias, comunicaciones y debates sobre las huelgas y los conflictos sociales en el siglo XX, así como trabajos de discusión teórica sobre el papel jugado por las organizaciones políticas y sindicales implicadas en los mismos.

También se incluyeron entre las temáticas de la conferencia, trabajos sobre metodología e historiografía del movimiento obrero. El congreso fue estructurado en 50 sesiones con participantes de un buen número de países, que expusieron trabajos históricos y debatieron sobre conflictos que tuvieron lugar tanto en fábricas como en universidades y en los servicios públicos, urbanos y rurales, así como también aquellos que tuvieron una dimensión de guerra civil/revolución a nivel nacional e internacional. Entre estos participantes se incluyeron miembros de la Red de Archivos de CCOO.

Después de la Revolución Rusa, la relación entre las fuerzas del capital y el trabajo nunca más volvió a ser la misma, inaugurando un período de revolución y contrarrevolución y amplias alianzas políticas y sociales al entorno del movimiento obrero que terminó con la Segunda Guerra Mundial. Protagonista de la victoria contra el fascismo, de la lucha contra las dictaduras y de la articulación de políticas sociales, el movimiento obrero y los estudios sobre el mismo fueron posteriormente subestimados en el campo de la investigación académica, diluidos en el crecimiento económico vivido durante los años cincuenta y sesenta.

El impacto de los conflictos producidos con la ola inaugurada por el Mayo del 68 invirtió esta situación, con la eclosión de los estudios obreros durante la década de los setenta. Sin embargo, superada la crisis de los años setenta, la emergencia del neoliberalismo, con el subsiguiente deterioro del mercado laboral, y la crisis de los sindicatos, produjo una desvalorización en el ámbito académico del estudio de los conflictos sociales.

No obstante, la actual crisis vuelve a poner de relieve que los trabajadores, los movimientos sociales y los nuevos fenómenos que caracterizan el mundo del trabajo, no sólo no devienen obsoletos, sino que mantienen una centralidad decisiva en el debate científico y social. En este marco, el recrudecimiento de los conflictos sociales en esta última década ha impulsado un regreso a la academia del estudio del movimiento obrero y de los movimientos sociales. El congreso pretendía ser parte de este proceso: recuperar, fomentar y divulgar la historia de los conflictos sociales del siglo XX.

Ver el programa del congreso