Fecha: 14/04/2011 | Autor: fcye

"Emoción en la presentación de la exposición ""La Emigración en Extremadura 1961-2011""."

La muestra está Producida por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO en colaboración con la Diputación pacense, donde ha coloborado la Red de Archivos Históricos de CCOO, la Biblioteca de Extremadura, la Secretaría Técnica de “Extremadura en el mundo”, con textos de Moisés Cayetano y el diseño de Iván Rosado (Codice gestión de la información).

La exposición fue presentada ante los presidentes de la Junta y la Diputación, Guillermo Fernández Vara y Valentín Cortés respectivamente, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, el responsable de la Fundación Cultura y Estudios, Pablo Muñoz Durán, y el director de la misma, José María Izquierdo Calle.

El presidente provincial recordó a los asistentes que Extremadura perdió casi la mitad de su población en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. “Los extremeños -manifestó Cortés- tuvieron que abandonar sus casas, sus pueblos y enfrentarse, en más de un caso, a penalidades sin cuento. La agricultura dejó sin trabajo a muchas familias, bien porque tradicionalmente nuestras tierras han pertenecido a latifundistas, bien porque, frente a lo que se diga, el campo ha sido objeto de reconversión, como ha ocurrido, por cierto, en otros sectores de la economía española” .

Por su parte José Mª Izquierdo indicó que el proyecto que ha derivado en esta exposición y en el que la Fundación Cultura y Estudios viene trabajando desde hace tiempo, “es hoy posible gracias a quienes han cedido un trocito de sus vidas para hacer con sus imágenes personales una exposición original, cercana y reconocible, como Silviana Calle, José Izquierdo, Antonio Silvestre, Antonio Pino, Reyes Ramos, Antonio Vaca, Sandra Cordero, Benito Rosado, Sergio Cuenca y Petra Bertol que han cedido sus imágenes personales. Son el testimonio vivo de un periodo de nuestra historia. Sirva su presencia para mostrarles nuestro reconocimiento”.

Entender la diáspora extremeña durante el siglo XX es una de las pretensiones de una muestra que se compone de fotografías originales prestadas para la ocasión por extremeños residentes en Alemania, Suiza, Francia, Euskadi, Cataluña, Madrid o Buenos Aires, que ilustran textos que nos hablan sobre los años de posguerra, las primeras salidas a la periferia industrial, la estampida migratoria de 1961 a 1980, la emigración a Europa, el parón migratorio o el retorno programado. Esta visión se acompaña de mapas que nos ilustran de la situación de los extremeños en el mundo, sin olvidar el papel de las casas de Extremadura en el exterior.

“Una de las finalidades de nuestra Fundación -esgrimió Izquierdo- es difundir el fenómeno de la emigración extremeña. Por ello esta exposición pretende ser un espacio de identidad donde, desde la sencillez, muchas personas puedan rememorar experiencias calladas y muchas veces ocultas de sus vidas, un espacio de memoria histórica que salvaguarde del olvido este periodo de nuestro pasado”. La exposición es también un lugar para el encuentro intergeneracional e intercultural, además de un espacio para la didáctica: “nuestro objetivo -detalló el director de la Fundación Cultura y Estudios- se dirige fundamentalmente a los centros educativos para que las generaciones recientes y el conjunto de la sociedad se acerque a nuestro pasado emigrante, se reconozca en los nuevos emigrantes, respetando y valorando su aportación a nuestro bienestar colectivo”.

Por su parte el Presidente de la Fundación Pablo Muñoz, indicó que seguirán profundizando en aquellos aspectos menos conocidos y estudiados del fenómeno migratorio, como por ejemplo la riqueza no sólo económica sino cultural y sociopolítica que los emigrantes extremeños y sus descendientes aportan a las zonas de acogida, enriqueciendo el tejido político, sindical, cultural que aportaron a las regiones de acogida.

Julian Carretero, Secretario General de Comisiones Obreras de Extremadura, recordó la importancia de reconocernos a quienes salieron para trabajar, ganarse la vida y un futuro imposible en su tierra. La exposición iguala a quienes se fueron con los nuevos inmigrantes, las mimas necesidades y dificultades.Carretero resaltó la importancia de recordar en estos tiempos, la centralidad de valores que se condensan en la exposición, como el valor del trabajo, de la solidaridad, del esfuerzo, de la capacidad de superación, de la unidad. Principios vigentes y representados por el sindicalismo de clase.

Para el presidente de la Junta de Extremadura, nada pasó por casualidad, “pasó porque alguien decidió que el futuro de este país, el futuro vinculado con la revolución industrial, estaba en el norte con la mano de obra del sur. Y eso se produjo durante 30 años, hasta los inicios del los años 80 que coindice con el nacimiento de la autonomía extremeña. Y ahora somos una región que recibimos a personas de otros lugares el mundo, en torno 35.000 viven hoy en Extremadura”.

La memoria de los pueblos tiende a olvidar lo que ocurrió, sobre todo si las circunstancias no fueron las mejores. Por eso, concluyó Fernández Vara, “es bueno que esa memoria se mantenga viva, por muchas razones, pero sobre todo por lealtad al recuerdo y a los protagonistas de aquellas historias, 520.000 emigrantes, en torno al 40% de la población de Extremadura, que dejaron sus pueblos para trasladarse, sobre todo, a las regiones del norte de España”.

La exposición se completa con la conferencia “La hemorragia migratoria extremeña” que impartirá Moisés Cayetano mañana viernes, 15 de abril, a las 20:00 horas, en el Patio de Columnas de la Diputación.

Horario de visitas: lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Sábados sólo en horario de mañanas.