Fecha: 14/06/2011 | Autor: fcye

En marcha el VIII Encuentro de Investigadores del Franquismo de la Red de Archivos de Históricos de CCOO.

Veintiún años después de que Barcelona acogiera la primera edición, los Encuentros de Investigadores del Franquismo regresan a la ciudad condal. Tras siete ediciones, estas reuniones, celebradas de forma regular cada dos o tres años, se han convertido en auténticos referentes de la historiografía del franquismo, consiguiendo reunir en ellos a un buen número de investigadores y estudiosos de ese periodo histórico. Por tanto, estos encuentros pueden ser tomados como termómetros que han permitido pulsar, en cada momento, el estado de la investigación histórica centrada en el franquismo y el cambio político posterior. Se han constituido, además, como espacios de contacto y debate de referencia entre los investigadores de la materia.

A lo largo de las primeras siete ediciones se han presentando 530 comunicaciones sobre los aspectos más diversos de las realidades política, económica, social, sindical, cultural, etc, que caracterizaron el periodo franquista. Analizadas en su conjunto, nos permiten observar la evolución de la investigación a lo largo de los últimos veinte años, viendo cómo los métodos e intereses de estudio se han modificando según han ido marcando los ritmos historiográficos. Con una vocación cada vez más interdisciplinar, desde hace años estos encuentros están abriendo sus ejes temáticos para convertirse en lugares de encuentro entre historiadores, antropólogos, politólogos, sociólogos, etc.
Tras pasar por Alicante (1995), Sevilla (1998), Valencia (1999), Albacete (2003), Zaragoza (2006) y Santiago de Compostela (2009), estos encuentros, nacidos por iniciativa de las entidades que conforman la Red de Archivos Históricos de CCOO, regresan a Barcelona, donde se hizo la primera edición en noviembre de 1992. El VIII Encuentro de Investigadores del franquismo se celebrará en el último trimestre de 2013; en los próximos meses estará ya disponible la primera circular informativa.
Consulta los índices de comunicaciones de las siete ediciones celebradas hasta el momento:

I Encuentro de Investigadores del Franquismo. Barcelona, 5,6 y 7 de noviembre de 1992.

II Encuentro de Investigadores del Franquismo. Alicante, 11, 12 y 13 de mayo de 1995.

III Encuentro de Investigadores del Franquismo, Sevila, 14, 15 y 16 de enero de 1998.

IV Encuentro de Investigadores del Franquismo, Valencia, 17, 18 y 19 de noviembre de 1999.

V Encuentro de Investigadores del Franquismo, Albacete, 13, 14 y 15 de noviembre de 2003.

VI Encuentro de Investigadores del Franquismo, Zaragoza, 15, 16 y 17 de noviembre de 2006.

VII Encuentro de Investigadores del Franquismo, Santiago de Compostela, 11, 12 y 13 de noviembre de 2009.