Fecha: 08/02/2012 | Autor: fcye

52 reformas desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980

El discurso dominante ante la “gran recesión de 2008”, plantea que el factor que determina la mayor intensidad de la crisis en España, radica en la rigidez de las instituciones laborales, especialmente en la regulación legal de la contratación, el modelo de negociación colectiva y la legislación de la protección sobre el desempleo.

Pero el estudio de la evolución del mercado de trabajo en el último ciclo económico, pone de manifiesto que, en la etapa expansiva −entre los años 1995 y 2007−, se creó un importante volumen de empleo. No parece coherente defender que la misma regulación laboral que amparó un crecimiento espectacular del empleo, se causa de la crisis.

El documento 52 reformas desde el Estatuto de los Trabajadores en 1980 (que no analiza las reformas de la legislación del funcionariado o empleados públicos no afectados por el Estatuto de los Trabajadores), ofrece una visión general de las 52 reformas laborales implantadas en España, desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980. También analiza la evolución de la actividad económica y el empleo en España en las últimas décadas, en sus diferentes etapas de expansión y crisis, cuyos resultados permiten valorar los resultados de las reformas principales.

La perspectiva de la nueva recesión han redoblado la presión a favor de una nueva reforma laboral de mayor calado que las realizadas en los dos últimos años.

Frente a estos argumentos, es necesario actuar, con iniciativas que mitiguen las consecuencias más inmediatas de la crisis, orientadas a frenar la destrucción de empleo, priorizando el sostenimiento del existente, mediante el mantenimiento de la inversión pública y privada; actuaciones de carácter financiero que hagan fluir el dinero a las empresas y personas, y el reforzamiento de la protección social, a través de actuaciones complementarias para quienes hayan agotado o agoten las prestaciones, y para las familias cuyos componentes estén todos en situación de desempleo y por tanto en riesgo de exclusión.

VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGA EN PDF].