Igualdad de Género  
 
Alerta de Noticias  
 
Date de alta en nuestro sistema de noticias para estar informado de novedades, actividades, exposiciones, conferencias y debates organizados por nuestra fundación
Enlaces  
 
C.S.CCOO
CCOO Extremadura
FOREM Extremadura
Fundación 1º de Mayo
Fundació Cipriano García (Catalunya)
F. Juan Muñiz Zapico (Asturias)
F.Sindical de Estudios (Madrid)
F. Investigaciones Educativas y Sindicales
F. 10 de Marzo (Galicia)
Revista Trabajadora
Red de Archivos Históricos de CCOO
Fundación de Estudios Sindicales y Archivo H. de Andalucía
Fundazioa José Unanue (Euskadi)
Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals (Valencia)
F.Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid)
F.Paz y Solidaridad Gregorio Morán (Extremadura)
F.Ateneo Cultural Jesús Pereda (CastillayLeón)
Asociación Extremeña de Fundaciones
Asociación de Archiveros de Extremadura.
Inicio > Noticias  
 
| Enviar a un amigo  |
Fecha: 16/03/2012 | Autor: fcye

Acto de presentación en Badajoz del libro: Comisiones Obreras en la Dictadura.

"

El acto contó con la asistencia de un numeroso público y se realizó en el patio de columnas de la Diputación de Badajoz, organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura en colaboración con la Diputación de Badajoz, la Fundación 1º de Mayo y Comisiones Obreras de Extremadura.

En el evento intervinieron Francisco Muñoz, director del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, José Mª Izquierdo, director de la fundación Cultura y Estudios, Julián Carretero, S.G. de CCOO de Extremadura, Rodolfo Benito, Presidente de la Fundación 1º de Mayo y el autor Juan Moreno.

Moreno consideró imprescindible saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Reivindicó el papel del PCE en la configuración de las CCOO, trabajando codo con codo con cristianos de base y con otras organizaciones sindicales como la USO. También se relataron anécdotas como que "la casa del cantante Luis Aguilé o el despacho del marqués de Villaverde en el Hospital de La Paz, fueron escenario de "la conspiración de CCOO contra el régimen".

Hay que recordar que el libro Comisiones Obreras en la dictadura, está publicado por la Fundación 1º de Mayo, intentando ser una aproximación general a la historia del movimiento obrero hasta la legalización de partidos y sindicatos, incluidos el PCE y CCOO, en el 1977, momento que pone el punto y final del libro.

El libro recuerda los orígenes el sindicalismo español; continúa con el sindicato vertical franquista, donde los milintantes de las nacientes Comisiones Obraras actúan desde dentro siguiendo consigna del PCE, en estrecha colaboración con grupos obreros católicos. También se detiene a analizar las movilizaciones, persecuciones, procesamientos y asesinatos en la lucha por las libertades sindicales y democráticas, en el seno de la empresa.

Este es el origen del movimiento de las Comisiones Obreras, que finalmente y a pesar de los deseos de sus dirigentes de construir una única confederación sindical en España, se constituyó como Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Comprar el libro aquí

"

Comentarios
 
No hay comentarios para ésta noticia
 
Escribe tu Comentario

Copyright © Fundación Cultura y Estudios | Avda. Juan Carlos I, 47 06800 Mérida Email: info@fundacionculturayestudios.es