Fecha: 04/07/2012 | Autor: fcye

Disponible en línea todos los debates y contenidos del I Congreso sobre Trabajo, Economía y Sociedad.

El congreso se celebró en Madrid los días 21 y 22 de junio de 2012 organizado por la Fundación 1º de Mayo bajo el lema de “Alternativas para una salida social a la crisis”. El congreso se inició con un previo del 20 de junio con la intervención de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos. El evento ha pretendido fomentar la colaboración de los ámbitos, académica y sindical para generar nuevas ideas y propuestas para una solución social a la actual situación de crisis.

En el Congreso participaron 350 personas entre las que se encontraban investigadores universitarios, sindicalistas y profesionales de la economía, la sociología y el derecho del trabajo, entre los que se encontraban un grupo de profesores, expertos en derecho del trabajo y sindicalistas de Extremadura. Se presentaron comunicaciones relacionadas con la realidad extremeña, como la del sociólogo y profesor de la Universidad de Extremadura Marcelo Sánchez-Oro Sánchez y otros, denominada“reflexiones sobre el desarrollo regional y la dependencia: crisis de los modelos de desarrollo implementados en las regiones periféricas a finales del siglo XX. El caso de Extremadura” y la presentada por parte de Franco Llobera y otros, de la Federación Agroalimentaria de CCOO sobre la experiencia piloto denominada “Comisiones agroecológicas (Huertos Ecológicos: Semilleros de Autoempleo)” ; sobre una línea de investigación agroecológica sobre las posibilidades de creación de empleo en huertos sociales, experiencia que se está implementando, entre otras, en las localidades cacereñas de Tietar, Saucedilla, Carcaboso y en la provincia de Badajoz en Torremejía y Oliva de Mérida.

Los contenidos y debates se discurrieron en torno a temas que afectan al mundo del trabajo y al conjunto de la ciudadanía, a saber: el paro, la crisis económica, el cambio de modelo productivo, los derechos y relaciones laborales, el modelo social europeo, etc, con objeto de aportar propuestas y alternativas que combinen el necesario rigor de la investigación académica con su posible incorporación a la estrategia colectiva impulsada por el sindicalismo confederal, desde el convencimiento que hacer frente a la desregulación laboral y al desmantelamiento del Estado Social, pasa por impulsar propuestas y alternativas que fortalezcan, legitimen la intervención social, desde el pensamiento crítico y la acción sindical.

Con el objetivo de extender el contenido de lo debatido en el congreso, la Fundación 1º de Mayo ha dispuesto de una página web donde se podrán consultar en línea y descargar todos los documentos aportados al evento, así como un resumen de las principales ponencias del premio Nobel de Economía Josep Stiglitz, de Umberto Romagnoli, profesor emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad de Bolonia y del ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez.

Accede a la web del I Congreso Trabajo, Economía y Sociedad